Android

CreanDroid Nuevo blog Con tips de Desarrollo Android

5 consejos para mantener un código de programación limpio

code

Independientemente de qué lenguaje de programación uses, ya sea para web o para escritorio, hay ciertas reglas importantes que debes tener en cuenta al momento de empezar a escribir líneas de código, y esa es la limpieza del mismo.
En esta ocasión vamos a ver 5 consejos para mantener un código de programación limpio, con sencillos tips que van a ser que nuestro código se vea mucho más limpio y ordenado, y que otra persona al verlo entienda claramente de qué trata tu aplicación.


1. Revisa la lógica de tu aplicación

image
Es común ver como la gente que programa sin conocimientos no sabe que antes de empezar a teclear como maniático, es necesario tener antes que nada un buen diagrama de flujo o de cualquier otro tipo para poder tener en orden en funcionamiento de tu aplicación. Esto es necesario porque una vez que ya tienes la lógica básica de tu programa es más fácil meterse a programar y seguir la lógica ya hecha con anterioridad.
Lo anterior no sólo te dará mejor orden de ideas, sino que programar no será tan enredado.

2. Expone claramente la estructura de tu aplicación

Significa tener un orden de nombres, asignaciones, funciones y demás organizadas de tal forma que existan bloques de código para ciertas instrucciones particulares. En HTML esto es asignar ID a un único elemento y una clase a varios elementos, de esa forma tienes control de qué elemento hace qué cosa y qué otra no.
En otros lenguajes de programación significa tener funciones y operaciones de algún tipo de acción familiar agrupadas, como por ejemplo, tener las funciones de operaciones en un lado, y las funciones que tienen que ver interacción con usuario en otro lado, así tendrás juntas todas ellas y no tendrás que perder tiempo buscando en vano.

3. Identa correctamente

image
Identar significa poner tabuladores antes de escribir para tener un orden estructurado en cuanto a una función, contenedor y su sub-código, o el código que engloba dicha función o contenedor. En HTML son las capas, tablas, tablas, etc, que tienen elementos dentro que necesitas ser identados para ser comprendidos que están dentro de una etiqueta padre.
En programación de otro lenguaje son las funciones, condicionales, iteraciones, métodos y casi cada operación o declaración que implique escribir código dentro de ella.

4. No te olvides de los comentarios

Los comentarios ayudan a tener una ayuda extra al momento de tratar de entender qué hace una línea o grupo de código. Y creo que es bastante entendible este punto, para no perderte no olvides tener comentarios que te recuerden para qué sirve algún código, función, instrucción, porque cuando tienes unas miles de líneas de código es fácil perderse.

5. No abuses de los comentarios

image
No abuses de los comentarios, sólo por el hecho de que no son traducidos a código no te da derecho a escribir notas o recordatorios innecesarios. Escribir cosas como “terminar esta función” o “revisar luego” no son comentarios muy formales que digamos; los comentarios nos sirven para explicar para qué sirva un pedazo de código, no para anotar recordatorios, así que no hagas lo anterior y avócate a sólo describir el funcionamiento del código.

Recomienda ;) :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...