Android

CreanDroid Nuevo blog Con tips de Desarrollo Android

Acerca de los Creative Commons





Luego de una larga ausencia del blog, por diversos motivos que aunque no sepan ni sabrán espero puedan entender, navegando por la red me encontré con una pagina sobre Creative Commons, un proyecto que ya había tenido la oportunidad de conocer, pero no a fondo ni había decidido trascender en lo que este es y que desea lograr, así que luego de buscar un poco y de informarme "bien" eh aquí una breve explicación sobre lo que es, este revolucionario proyecto de licencias libres,  a mi parecer mas certero y menos emancipador como lo pretenden ser las leyes del copyright.

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
Las licencias creative Commons estan basadas en las licencias GPL de software libre  usadas actualmente.

¿Con que objetivo se crea creative commons?


Con el tiempo muchos artistas se han dado cuenta de que tener el derecho de copia absoluto de sus obras no les ayuda a la hora de exponerlas, promocionarlas y distribuirlas a lo largo y ancho del planeta. Medidas como la propiedad intelectual y el copyright, lejos de ayudarles, han quedado obsoletas y ahogan su creatividad. 

Con la intención de mejorar esa situación, en el 2001 el estadounidense Lawrence Lessing desarrolló nuevas leyes y herramientas informáticas para reducir esas barreras legales. Su meta: crear un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras para dar alas a la creatividad.

¿Como funciona creative commons?



Este fabuloso proyecto funciona a partir de una serie de licencias, muy bien especificadas cabe anotar, que mostrare a continuación.


¿Que pretende resolver Creative Commons?

Justo en el momento en que tu o alguien termina una obra, ya sea una pintura, un texto o una fotografía,  automáticamente adquiere el derecho exclusivo de copiar y distribuir ese cuadro. Y es que las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia en cuanto están "fijadas en un medio de expresión tangible". Pero mucha gente prefiere una alternativa a este "derecho de copia por defecto", en particular aquellos que realizan sus creaciones en Internet, un lugar que apuesta por la libre colaboración. 

¿Tiene futuro Creative Commons?

Este sistema de licencias tiene un futuro más que prometedor y ejemplos como el de Google, Yahoo! o Flickr, que ya han lanzado sistemas de búsqueda de creaciones con licencias Creative Commons, así lo demuestran. Usando http://search.creativecommons.org encontrarás fotos, música, textos, libros, material educativo y todo lo que hay en la red para compartir. Creative Commons es ya la alternativa al Copyright.

Deseas informarte mas? Pues claro, aquí un vídeo bastante explicativo.



Lo importante y necesario para poder utilizarla es ser el titular de los derechos para poder decidir como autorizarlos. Si se es el autor pero los derechos han sido cedidos con exclusividad no se podrá utilizar una licencia porque el titular ya no será el propio autor.
Un proyecto que es de mis favoritos y que ha hecho también el giro a cultura libre es el de Altair, el laboratorio de comunicación social de la Universidad de Antioquia (Colombia)
Lo importante de este proyecto es el gran paso que este significa en la búsqueda de un Internet menos emancipado y que sea mas viable el libre uso de la información y que compartir se haga cada vez mas fácil, asi al final tu obra sera mas reconocida y mas vista, quien sabe quizás te hagas famoso XD , pero como lo manda todo en la vida, con cuidado y paciencia se logra lo que sea, al proyecto creativve commons le falta mucho eso es verdad, pero en el momento que se logre lo que se pretende todo el esfuerzo habrá valido la pena
Amanecerá y veremos.

si deseas conocer mas eh aquí la pagina oficial de creative commons

Y aquí la del proyecto Creative Commons Colombia


Espero les halla sido útil para algo esta información, no se olviden seguir pasando por aquí.

Recomienda ;) :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...